Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Sergio Cárdenas

(Sergio Ismael Cárdenas Tamez)



Nació en Ciudad Victoria, Tamps., en 1951. En 1975 fue titulado con Mención Honorífica en Dirección Orquestal, por la Escuela Superior de Música Mozarteum (hoy Universidad de la Música), de Salzburgo, Austria. Es el único mexicano que ha ocupado la dirección titular de organismos sinfónicos de Alemania, Austria, Egipto y México.

La actividad de Cárdenas como director huésped y/o titular de orquestas le ha permitido exitosas experiencias en África, América, Asia y Europa, ante orquestas y públicos de más de 20 países y con ensambles tan reconocidos como las Filarmónicas de Munich y Stuttgart, la Staatskapelle Weimar, la Philharmonia Orchestra de Londres, así como giras internacionales al frente de orquestas de Alemania, Polonia, Lituania, Egipto y México.

Como compositor musical, el catálogo de Sergio Cárdenas rebasa ya el centenar de obras, muchas de las cuales han sido estrenadas con singular éxito en Alemania, Austria, Italia, Polonia, Suiza, USA, Bélgica, Egipto y México.

Fue en 1969 cuando se escuchó por primera vez en público una obra de este compositor mexicano. Entre los intérpretes más connotados de sus obras se cuentan Sir Simon Rattle, Guadalupe Parrondo, Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como diversas orquestas, conjuntos corales y solistas de Alemania.

En junio del 2007, Cárdenas asume la presidencia de Música de Concierto de México, S. C.

El Festival Internacional Cervantino encargó a Cárdenas, para su edición número 34, la composición de la obra BEETHOVEN VISITA MÉXICO, para solistas vocales, solistas instrumentales, coro mixto y orquesta sinfónica, la cual fue estrenada mundialmente con enorme éxito en la ciudad de Guanajuato el 20 de octubre de 2006, bajo la conducción del compositor.

Los estrenos mundiales más recientes de obras de la autoría de Sergio Cárdenas han tenido lugar el 4 de marzo del 2009, en la imponente Sala de Conciertos de la Filarmónica de Berlín (Alemania), cuando Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín tocaron su pieza HUAPANGOS; el 12 de octubre del 2009, en el METRO, de Tampico, Tamps., cuando Zoltán Mácsai y la Filarmónica de Cámara de Polonia, conducidos por el compositor, estrenaron GUARDIÁN DE TU SOLEDAD, en el marco del Festival Internacional Tamaulipas.

El 21 de mayo del 2010, en el Teatro Amalia, del Centro Cultural Tamaulipas, de Cd. Victoria, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM, conducida por Cárdenas, tocó el estreno mundial de su obra sinfónica BOLEROS SIN PALABRAS, comisionada por el Comité en Tamaulipas para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín tuvieron a su cargo el estreno en el continente asiático de HUAPANGOS, en conciertos realizados en Corea del Sur, Japón, Taiwán y Vietnam entre el 1 y el 11 de julio del 2010.

Sergio Cárdenas recibió de la Sociedad de Autores y Compositores de México, el reconocimiento Trayectoria 25 y más…, en octubre de 2010.

Repertorio de Sergio Cárdenas


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.